Bebidas azucaradas no pueden venderse en escuelas, pero sí en universidades
- los4ycomida
- 14 abr 2015
- 2 Min. de lectura
Un juez federal avaló que es constitucional restringir la venta, distribución y expendio de ciertos alimentos preparados en escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior; sin embargo, determinó asimismo que es inconstitucional prohibirlo en instalaciones de educación superior.
Esta determinación fue tomada luego que el Juez Sexto de Distrito del Centro Auxiliar de la Segunda Región, con residencia en San Andrés Cholula, Puebla, Carlos Alfredo Soto Morales, negara un amparo promovido por una embotelladora de Coca Cola, en contra de la prohibición de vender alimentos chatarra en las escuelas de educación básica.
El 11 de septiembre del 2013, dentro de lo que se conoció como la "reforma educativa", se adicionó el artículo 24 bis de la Ley General de Educación que dispone, en esencia, que la Secretaría de Educación Pública podrá establecer los lineamientos y prohibiciones para el expendio y distribución de alimentos en las instituciones educativas del país.
El 16 de mayo de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo emitido por los titulares de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSA) por el que, entre otras cosas, prohibieron que en las escuelas se vendan alimentos con alto contenido de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio que no cumplieran con los criterios nutrimentales de dicha disposición.
Ante ello, la empresa dedicada a la venta y distribución de bebidas como refrescos con gas y sin gas, tés, jugos, néctares y bebidas energizantes, promovió el juicio de amparo el cual fue negado.
El juez determinó que la venta de bebidas azucaradas en universidades no viola la constitución porque los estudiantes de este nivel son, en su mayoría, mayores de edad, que no tienen una tutela especial. Sobre todo, si las citadas bebidas se pueden adquirir libremente en tiendas de autoservicio, mercados, tianguis, vía pública y otros.
La autoridad jurisdiccional precisó que este tipo de productos en escuelas de nivel superior, siempre y cuando éstas no compartan aulas o instalaciones comunes a las que asistan estudiantes de grados inferiores.
Ana Languer, El economista. Marzo 26, 2015.
Recuperado: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2015/03/26/bebidas-azucaradas-no-pueden-venderse-escuelas-universidades
Entradas recientes
Ver todoLa nueva disposición restringe comerciales de bebidas azucaradas, chocolates, confitería y botanas de 14:30 a 19:30 horas de lunes a...
Desde ayer se dejaron de transmitir 10,233 anuncios publicitarios de refrescos, chocolates, confitería y botanas de la barra estelar...
El programa de Televisa transmitió, entre cortes, anuncios de ese tipo de productos, durante la emisión del domingo 20 de julio. La...
Comentários